El diseño del edificio viene, en parte condicionado por la normativa urbanística que impone un escalonamiento al edificio y la obligación de hacer un chaflán en la esquina con la calle de nueva apertura, por lo que parte de la volumetría viene determinada por estos condicionantes. Además, la geometría irregular de la parte posterior de la parcela también compromete la resolución de dicha fachada.
Teniendo esto en cuenta esto se proyecta un edificio anclado en dos elementos principales:
Por una parte, en un nivel superior, el frente a la calle principal, al cual miran principalmente las zonas de día con sus amplias terrazas que resolvemos con una piel quebrada que se adapta al interior y que se regulariza mediante un pórtico exento sobre el que se apoyan las terrazas y que marca la alineación de la calle. Uno de nuestros objetivos del proyecto era dotar a las viviendas de terrazas en una zona claramente ligada al verano y a la época estival.
Por otra parte, en el escalón inferior, el frente y el encuentro con la calle lateral y la trasera del edificio resuelto con un cuerpo curvo que recoge el chaflán y resuelve la transición a los planos lisos que forman la fachada posterior.
Proponemos de forma prioritaria la división en dos bloques funcionales, el de día, agrupando las actividades comunes y de relación de la familia y el de noche definiendo espacios con carácter más privado e individual.
En cuanto a su estética proponemos acabados claros y cálidos que permitan explotar al máximo la luz sin perder la confortabilidad propia de un hogar.
Avenida Luis Rocafort, Sanxenxo
5205 m²
2021 (fin 2024)
Inmo Criteria Caixa
Arq. Residencial colectiva