El edificio ocupa una manzana con una geometría irregular que se adapta a la rotonda colindante, de ahí su alineación curva en la calle lateral generando una forma en planta irregular, dificultando la solución de los espacios interiores, pero al tiempo dotándolos de una especial riqueza espacial.
El edificio resuelve el volumen generado por el estudio de detalle y conforma una cornisa continua que regulariza la transición desde la calle principal (B+4) a las laterales (B+3). Un juego de bandas longitudinales de color blanco y los entrepaños que se generan entre ellas (en madera y vidrio en U), aporta movimiento a la fachada.
El mismo tratamiento de fachada se realiza hacia el patio de manzana, generando una envolvente de similares características en todo su perímetro. Esto genera un espacio abierto común que se utilizará como zona de esparcimiento del edificio. A este patio, se abre el portal general, al cual se accede desde Avenida da Liberdade y da acceso a todos los portales y zonas comunes del edificio que se sitúan en planta baja: un gimnasio y una zona común para uso y disfrute de la comunidad.
Las viviendas vinculadas al bajocubierta se desarrollan ubicando la zona de día en el mismo, para aprovechar las terrazas generadas al no prolongar la cubierta hasta la línea de fachada y dejando la zona de noche en la planta inferior.
Para facilitar el acceso se prolonga el ascensor hasta la planta alta del dúplex, de modo que todas las viviendas del bajocubierta tienen acceso por medio del ascensor a ambas plantas.
Avenida da Liberdade 28, Santiago de Compostela
9100 m²
2017 (fin 2019)
Inmo Criteria Caixa
Arq. Residencial colectiva