En un edificio modernista de principios de siglo XX se ubica el apartamento objeto del trabajo. La vivienda original presentaba cinco dormitorios muy pequeños, un solo baño, la cocina situada hacia el patio posterior y el salón hacia el frente de la fachada principal; por lo que la distribución presentaba las zonas de día y de noche totalmente mezcladas.
La propuesta plantea la separación clara y diferenciada de zona de día y zona de noche, situando la cocina y el comedor contiguos al salón y posicionando los dormitorios hacia el patio posterior. De este modo se obtiene una mayor claridad funcional, desarrollando los espacios de día volcados hacia la calle, conectándolos entre sí para crear un desarrollo más racional de la actividad diurna y separándolos de la zona de noche, la cual adquiere más privacidad por su ubicación.
También procedemos a la recuperación de la altura original de las estancias (3.00 m de altura libre), con lo que logramos ampliar los espacios y darles un carácter más abierto.
Plaza de Lugo, Concello de A Coruña
2004 (fin.2004)
150 m²
Cristina Pérez
Arq. de Interior