Nos enfrentamos a una parcela estrecha y alargada con frente escaso y vistas hacia el norte.
El programa se basa en la necesidad del cliente de resolver todos los elementos de su vida cotidiana en una sola planta. Por otra parte, se pretende mantener la privacidad hacia la calle. Con estos condicionantes se plantea la solución de resolver un apartamento de un dormitorio y el garaje en la planta baja y resolver el desnivel de una planta hacia el interior de la parcela generando un semisótano donde se ubican dos habitaciones de reserva y un espacio común para ambas. Estas estancias están conectadas directamente al jardín y la piscina, mientras que en primera planta se genera una terraza vinculada al salón que permite disfrutar del exterior directamente. Dada la orientación hacia el norte del salón, se eleva un lucernario para captar la luz sur e introducirla en la casa.
La escalera de comunicación interior se construye con peldaños de hormigón volados clavados en un muro del mismo material.
La comunicación exterior se realiza igualmente con una escalera de hormigón visto cerrada con elementos de madera termotrada.
Todo el planteamiento de esta edificación es reducir al mínimo los tipos de materiales a utilizar, predominando el hormigón y la madera y siendo matizadas por otros materiales de contraste en elementos puntuales.
Rúa Obelisco, Concello de Oleiros
404,24 m²
2016 (fin. 2018)
Arq. Residencial unifamiliar